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RECOMENDACIONES DE USO Y TENSIONES PERMISIBLES


Al flexionar un muelle de disco, las capas superiores del disco quedan sometidas a tensiones de compresión, mientras que las capas inferiores quedan sometidas a tensiones de tracción. Estas tensiones de tracción son las que tras un número excesivamente alto de flexiones pueden inducir a la rotura. Cuando el número de flexiones es inferior a 5000 puede considerarse una aplicación como estática.

El número de ciclos que puede esperarse de un muelle de disco antes del fallo está determinado por la magnitud del cambio de tensiones que se dé, en un punto determinado de la superficie inferior al pasar de la flexión menor a la flexión mayor.


muelles de disco

Dependiendo de las dimensiones del muelle de disco, dicha variación de tensiones será mayor en el punto II ó en el punto III, y por tanto el punto crítico será el II o bien el III.

Estadísticamente, puede decirse que para un disco grueso el punto crítico será el II y para un disco delgado el punto crítico será el III.

Los efectos de las tensiones de tracción pueden ser efectivamente contrarrestados en cierta medida mediante la precarga del muelle en su utilización. La mínima precarga debiera ser de aproximadamente 15% a 20% de la flexión total, dependiendo del nivel general de tensiones en el muelle de disco.

La norma mas extendida a la hora de hacer un cálculo con este tipo de muelles es el de no superar el 75% de su carrera máxima con el objetivo de lograr un larga vida del mismo. Entendiéndose como carrera máxima a la diferencia entre la cota de la altura estática del muelle y el espesor del mismo ó (ho = Lo - t) .-

Relajación:

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta en el uso de los muelles de disco es la relajación. Este concepto nos acota la pérdida de carga a la que se ve expuesto un muelle en función del tiempo (Helicoidal ó de platillo). Este proceso es función de la pre-compresión a la que el muelle está montado, de la temperatura de trabajo y sobre todo de la precisión con que fueron realizados los diferentes procesos de fabricación tales como: Tratamiento Térmico, Presseting, Hot-Presseting, etc. Como ejemplo podemos decir que para un muelle de alta calidad de fabricación y trabajando a temperatura ambiente la relajación debería ser despreciable.

Consulte con nuestros técnicos, para calcular la forma de uso óptimo de su apilamiento y garantizar una mayor duración del mismo.

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